El Ejercicio Físico en los Niños

Queridas familias, esta vez queremos dejar aparcado (temporalmente) el tema de la alimentación para seguir avanzando en los hábitos saludables.

Muchas veces, oímos en el centro, en conversaciones con padres, que sus hijos no hacen ejercicio físico porque no pueden permitirse apuntarles a una actividad extraescolar o bien porque a su hijo no le gusta ningún deporte. Por esto, nos parece muy importante aclarar que hacer ejercicio físico no significa necesariamente  practicar un deporte reglado que aparezca en los campeonatos mundiales o en las olimpiadas. No existe una definición oficial para “ejercicio físico” pero podríamos decir que es cualquier actividad física que mejora y mantiene la aptitud física, la salud y el bienestar de una persona. Creo que esta forma de definirlo, deja claro que no tiene porqué ser necesariamente la práctica de un deporte concreto, hay muchísimos juegos con los que los niños están haciendo ejercicio físico, cuando llevamos a los niños a dar un paseo, están haciendo ejercicio, cuando vienen andando al colegio, están haciendo ejercicio, cuando les llevamos de ruta por el campo, están haciendo ejercicio, cuando bailan, están haciendo ejercicio físico… Entonces, si es tan sencillo, ¿por qué nos cuesta tanto que nuestros niños hagan ejercicio físico? Pues porque nosotros, como adultos, no se lo facilitamos. Es verdad que el ritmo de vida que llevamos nos pone difícil sacar estos tiempos, pero varias veces a la semana vale la pena hacerlo por nuestros niños. Escribiré aquí algunas ventajas de hacer ejercicio para que nos animemos a sacar esos ratitos y facilitarlo así a nuestros chicos.

VENTAJAS DE PRACTICAR EJERCICIO FÍSICO:

1. El ejercicio físico estimula y cuida tus sistemas muscular y óseo.
  2. Ayuda a mantener una buena salud en el sistema respiratorio, e incluso mejora los casos de asma por ejemplo.
  3. Ayuda a normalizar la actividad intestinal.
  4. Te ayuda a descansar, junto con una buena alimentación, ayuda a que el cuerpo y la mente consigan una mejor relajación, lo cual garantiza un descanso reparador.
  5. Reduce la depresión y la ansiedad y mejora la sensación de bienestar general.
  6. Mejora el sistema circulatorio, reduce el colesterol y la presión arterial alta
  7. Reduce el riesgo de enfermedades como la diabetes.
  8. Si nos lo montamos bien, puede ser ¡MUY DIVERTIDO!
  9. Es tiempo de calidad que podemos pasar con nuestros hijos (no por ponerlo al final es el menos importante).

Y hasta aquí nuestros artículo de hoy, esperamos que os haya servido de ayuda.

¡Feliz semana!

Última modificación: 11/11/2016 - 10:38