La Importancia del Desayuno en Edad y Época Escolar

La importancia del desayuno en edad y época escolar

Queridas familias, queremos estrenar esta sección de la web con un tema que creemos muy importante y que, a veces, no se le da la importancia que merece. No me gusta afirmar que el desayuno sea la comida más importante del día, ya que es fundamental que mantengamos una dieta y hábitos saludables durante todo el día. Entonces, ¿cuál es la trascendencia del desayuno en nuestros niños en época escolar?

La gran relevancia de tomar un buen desayuno antes de ir al colegio, tiene que ver con el número de horas que llevan sin ingerir nada cuando se levantan por la mañana y el desgaste energético que suponen las clases. El almuerzo en nuestro centro se toma cerca de las 12 de la mañana, los niños que no desayunan es probable que lleven 15 horas sin comer nada. La gasolina del cerebro es la glucosa (que baja drásticamente cuando llevamos tantas horas sin comer), cuando el cerebro no tiene la cantidad de glucosa que necesita para un normal funcionamiento, hace que el rendimiento escolar, la atención, o habilidades como el razonamiento lógico se vean mermadas. Si a esto le añadimos las horas de educación físicas o actividades con movimiento, nos da como consecuencia bajadas de azúcar, de tensión… ¿Qué podemos hacer para mantener la glucosa estable? Fácil, DESAYUNAR. Si nuestros niños toman un desayuno saludable antes de venir al colegio, a lo largo de esas horas hasta que llega el almuerzo, su cuerpo tendrá suficientes nutrientes para funcionar a pleno rendimiento, nutrientes que el cuerpo liberará poco a poco conforme su organismo los vaya necesitando. Esto mejorará su rendimiento escolar así como su salud.

¿Qué entendemos por desayuno saludable? Un desayuno saludable es aquel que contiene gran variedad de nutrientes sin añadir al cuerpo grasas y ázucares saturadas.

• Lácteos: (como yogur, leche, queso…). Contienen proteínas de calidad, calcio y vitaminas.
  • Cereales: (a ser posible integrales, en forma de pan, cereales no azucarados, galletas…) Nos proporcionan hidratos de carbono que el cuerpo transforma en azúcares (energía) que se liberan lentamente a lo largo de la mañana. También nos proporcionan minerales.
  • Frutas y verduras: (mejor enteras que en forma de zumo). Las tostadas son una gran idea para tomar verduras como tomate, aguacate, pepino… Si optamos por los zumos, que sean naturales exprimidos en casa, aunque lo ideal es comer la fruta entera. Aportan azúcares, vitamina, fibra, agua y minerales.

¿Cómo proporcionar tantos alimentos en el desayuno? Aquí algunos ejemplos:

• Yogur natural con cereales integrales y fruta troceada (la fruta dará dulzor al yogur evitando añadir mucho azúcar adicional).
  • Tostadas con aceite y tomate, pepino o aguacate. Podemos poner queso a las tostadas, si no le gusta el queso, podemos añadir un yogur o un vaso de leche.
  • Cereales integrales con leche y una pieza de fruta.

Hasta aquí este primer post acerca de hábitos saludables. Esperamos que os haya gustado.

¡Feliz semana!

Última modificación: 18/10/2016 - 20:49