Recetas de Otoño

Queridas familias.

Queremos ofreceros algunas recetas ricas y sanas para hacer con vuestros niños aprovechando los productos de temporada. Uno de los productos estrella es sin duda la calabaza, sin embargo, es un alimento que, a pesar de sus múltiples cualidades, tendemos a tomarlo en forma de crema y poco más. ¿Sabiáis que es una verdura que se convierte en postre cuando la asamos? Su sabor es tan dulce sin tener que añadirle nada, que los más pequeños disfrutarán comiendo verdura sin darse ni cuenta.

Algunas propiedades de la calabaza:

  • Aporta vitaminas antioxidantes A, E y C, además de magnesio, calcio, potasio, fósforo y hierro.
  • Tiene un efecto diurético, pudiendo ser utilizada en casos de trastornos urinarios.
  • Es una buena fuente de fibra, que además de digestiva produce saciedad.
  • Ayuda a regular el nivel de glucosa en la sangre.

Ahora que sabemos todo esto, seguro que estáis deseando empezar con la receta, en este caso, el clásico bizcocho de calabaza y nueces.

  • INGREDIENTES 

300 gr. de pulpa de calabaza limpia y troceada

4 huevos medianos

100 gr. de azúcar (Es una medida por debajo de lo habitual, ya que la calabaza de dulzor y las nueces sabor, por lo que no es necesario ponerle más)

300 gr. de harina

150 gr. de nueces peladas y troceadas

75 gr. de aceite de girasol

1/2 sobre de levadura

1 cucharadita de canela

  • ELABORACIÓN

1. Precalentamos el horno a 180º o 200º (hay que tener en cuenta que cada horno es diferente).

2. Pasamos la pulpa de la calabaza cruda por la batidora o la picadora hasta que quede reducida a puré (puede hervirse previamente para que esté más blandita).

3. Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanquee con un batidor de varillas.

 4. Agregamos la harina y la levadura tamizadas (Es decir, pasadas por un colador) junto con el aceite y seguimos batiendo fuerte para que la masa esté. Es el momento de añadir  la canela y la calabaza y terminamos de batir.

5. Pasamos las nueces troceadas por un poco de harina para que no se nos bajen al fondo del molde durante el horneado. Las mezclamos con la masa.

6. Horneamos la masa y dejarnos que se cueza el pastel entre media hora y 40 min., el tiempo necesario para que se haga bien por dentro (pincha con un palillo para ver si está hecho). Dejamos enfriar antes de servir.

Esta receta puede hacerse con otras frutas y verduras como la manzana, la zanahoria o el plátano, según el gusto de nuestras familias. El fruto seco más clásico para los bizcochos es sin duda la nuez, pero cualquier otro fruto seco (a ser posible crudo) puede combinar a la perfección en un bizcocho. No os olvidéis de que los lunes, la alternativa a las galletas, es un postre casero, y ¡seguro que a vuestros chicos les encanta traer algo hecho por ellos mismos!

Y hasta aquí nuestro artículo, esperamos que os haya servido de ayuda.

¡Feliz semana!

Última modificación: 13/12/2016 - 13:49